Septiembre 15 de 2022 - Salamina - Javier Negrete

Septiembre 15 de 2022 - Salamina - Javier Negrete
Hermosas tierras cafeteras - Eje cafetero, Manizales, Colombia

Una y otra vez he de repetir que los libros nos llegan de maneras inesperadas. Éste en especial lo encontré en las estanterías de un café al que suelo ir con bastante frecuencia, Café Alebrije, es un lugar que se convirtió en un punto de encuentro, de charlas y de infinidad de camaraderías con un sinfín de personas especiales. Sin duda alguna mi café favorito en la ciudad de Cali.
Este café es una casa antigua que los dueños con un gusto exquisito convirtieron en un hermoso café restaurante con diferentes ambientes, tranquilo, lleno de libros y con un jardín hermoso que nos brinda una atmósfera que evoca serenidad y frescura.
Lo he visitado gran cantidad de veces y siempre como ritual suelo revisar su biblioteca. Todos los libros que allí se encuentran no están en venta, solo están disponibles para que las personas que visiten el lugar, y lo deseen, puedan leerlos en alguno de sus agradables espacios. Me es curioso que nunca antes le hubiese puesto mis ojos a este libro, pero bueno, allí estaba esperándome. Ese día me perdí en sus líneas, supe inmediatamente que no podría quedarme con la curiosidad, no podía llevármelo, así que poco después lo adquirí, debía saber cómo se desenvolvía y terminaba esta historia. No pude parar de leerlo por días, es de esos libros que te absorben, que son adictivos desde el primer párrafo hasta su última página.

Plantación, primera etapa del sembrado (chapola), Vereda El Líbano, Valparaíso, Antioquia.

Desde ese momento, siempre que llego a dicho café, identifico con la mirada este libro, lo miro con complicidad, con un poco de celos, pues sé que está allí a la espera de que alguien más pose sus manos sobre él, y sin duda este próximo lector va a sucumbir a sus encantos.

Javier Negrete, totalmente desconocido para mí hasta ese entonces, nos transporta a tiempos pasados, a los días previos a la Batalla de Salamina, una batalla que decidió el futuro de occidente. Grecia debe vencer nada más ni nada menos que al invencible Jerjes quien los ha invadido, está decidido ya no a conquistarla sino a aniquilarla.
Quién no ha escuchado de esta historia en la película 300, del director Zack Snyder, la cual nos recrea parte de esta increíble historia. Pero hay varios componentes que hacen que el libro sea mucho mejor. El libro no solo se centra en la guerra de Leónidas en las Termópilas (como sí hace la película), sino que además nos cuenta la historia inicial del conflicto, y lo que luego significó que a pesar de Grecia haber ganado la guerra (contra todo pronóstico), cómo continuarían como sociedad después de unas batallas tan devastadoras.

La cosecha, las cerezas del café van alcanzando la maduración. Caramanta, Antioquia.

El haber visto la película antes de leer el libro le quitó algo de imaginación a los escenarios, y algunos rostros de los personajes. Pero debo admitir que mi mente difícilmente hubiera esculpido tan perfectamente los cuerpos de Leónidas y sus guerreros, mi imaginación no da para tal perfección. En este único caso le agradecí a Hollywood que arruinara totalmente mí simulacro imaginativo.

De la mano de éste recién conocido escritor, que a partir de entonces me ganó como fiel lectora de sus obras, me sumergí en un mundo antiguo fascinante del que realmente poco conocía.

Corría el año 480 a.C. y una sombra inmensa llegaba desde lejos. El Imperio Persa, una maquinaria de guerra imparable bajo el mando del "Rey de Reyes" Jerjes I, buscaba vengar la humillación que su padre había sufrido en Maratón diez años atrás y, para ello, ha movilizado al ejército más grande que los ojos humanos hubieran visto jamás, las polis griegas, orgullosas, pero eternamente divididas, parecían condenadas a la desaparición.

Guillermo León Ramírez - Finca El Triángulo, Vereda Palmichal, Caramanta, Antioquia.

De la mano del protagonista central Temístocles, un estratega brillante de esos que me encantan, inteligente y leal a su pueblo, Negrete nos recrea esta batalla tan decisiva, nos lleva a conocer sus choques políticos e ideológicos; divididos y con unas diferencias enormes, entran en debate en cómo enfrentar al temible Jerjes. Temístocles sabe que, si por una vez no se unen como pueblo, serán aniquilados.

Lejos de ser el héroe clásico de moral intachable, Temístocles nos es presentado como un político ateniense astuto, ambicioso y visionario. Mientras sus rivales, como el conservador Arístides, abogaban por la defensa tradicional en tierra, Temístocles comprendió que Atenas no podría sobrevivir en el campo de batalla frente a la infantería persa. Solo un milagro los salvaría.

John Fredy Saldarriaga - Finca La María Dama, Vereda Palmichal, Caramanta, Antioquia.

Éste, manipulando hábilmente un oscuro oráculo de Delfos que profetizaba que solo unos "muros de madera" salvarían la ciudad, logró convencer al pueblo de invertir la riqueza de las minas de plata de Laurión en la construcción de una formidable flota de trirremes, convirtiéndose en una potencia marítima.

El rey espartano Leónidas y sus hombres (aquí debo hacer una aclaración, el total de soldados que acompañaron al Rey Leónidas se estima entre 5.000 y 7.000 de diferentes pueblos como Corintios, Micenas y Tebamos entre otros, se recuerda como Leónidas y 300 porque 300 Espartiatas o Espartanos de su propio pueblo son los que lo acompañan hasta el final) luchaban para ganar tiempo. Él siempre supo que no tendría ninguna opción de salir victorioso, su único cometido era darle tiempo a los griegos de organizar un plan para vencer a Jerjes, ese mismo tiempo, lo pagaron con sus vidas y con su propia sangre en el desfiladero de las Termópilas, un sacrificio narrado con crudeza y respeto. Mientras tanto, Temístocles ejecutaba la parte más dolorosa de su plan: la evacuación de Atenas. La ciudad quedó vacía a merced de los invasores y, desde los barcos, los atenienses vieron con horror cómo la Acrópolis ardía y sus templos eran profanados. La moral griega estaba destrozada.

Fue en ese momento de desesperación donde brilló el genio maquiavélico de Temístocles. Comprendiendo que luchar en mar abierto sería un suicidio debido a la superioridad numérica persa, ideó una trampa audaz. Cegado por la soberbia y desoyendo los consejos de prudencia de la reina Artemisia, Jerjes ordenó a su flota entrar en los estrechos de Salamina.

Jose Aldemar Montoya - Finca El Recreo, Vereda San Antonio, Caramanta, Antioquia.

El desenlace fue una de las batallas más decisivas de la historia. En las aguas angostas del estrecho, la colosal flota persa se convirtió en su propio enemigo. Los grandes barcos fenicios y egipcios al servicio del Gran Rey se estorban unos a otros, incapaces de maniobrar, mientras los trirremes griegos, más ágiles y conocedores del terreno, se lanzaban como lobos sobre una presa atrapada. Bajo la mirada atónita de Jerjes, que observaba el espectáculo desde un trono dorado en el monte Egaleo esperando una victoria fácil, el mar se tiñó de rojo y madera astillada. Aquella jornada, la inteligencia venció a la fuerza bruta, y la incipiente democracia ateniense aseguró su supervivencia, permitiendo que el legado griego perdurara hasta nuestros días.

Creo que ya todos sabemos cómo termina esta historia, pero les aseguro que leer e imaginar esta batalla desde la mente del escritor, es algo excepcional. Puedes sentir cada tensión, cada miedo, cada choque de los barcos en el mar, su terror, sus triunfos, sus pérdidas.
¡Una historia extraordinaria!

Diana Alejandra Tamayo - Finca La Maravilla, Vereda Cañas, Caramanta, Antioquia.

Diálogos y Frases:

  • “Temístocles desde muy joven había comprobado que la mayoría de la gente quiere aparentar más poder del que realmente tiene, más conocimiento del que posee, más posesiones de las que realmente tiene. Una fórmula segura para el éxito a corto plazo y el fracaso seguro a la larga. Él aprendió a aplicar lo contrario, rezaba un viejo proverbio: “Las orejas son mejores maestras que la boca”.
  • “[Político ateniense] —¿Arriesgarlo todo en el mar? ¡Es locura!
    [Temístocles] —No es locura. Es la única forma de vencer a un imperio que parece invencible”.
  • “[Soldado] —¿De qué sirve morir en el mar?
    [Temístocles] —Sirve para que nuestros hijos nazcan libres”.
  • “[Consejero persa] —La marea no obedece a los dioses griegos.”
    [Jerjes] —Pero sus hombres creen que sí. Y esa fe es peligrosa”.
  • “[Arístides] —Jamás pensé que confiaría en ti.
    [Temístocles] —Hoy no decides entre confiar en mí o no… sino entre la libertad y la esclavitud”.
  • “En la guerra, incluso los reyes y dioses sangran”.
  • “No vencimos por ser más fuertes, sino porque creímos en lo imposible”.
  • "La democracia es ruidosa, caótica e ingrata, pero es lo único que nos diferencia de los esclavos del Gran Rey".
Jhon Jairo Noreña - Finca Vista Hermosa, Vereda El Líbano, Valparaíso, Antioquia.
  • "Mañana desayunaremos aquí, pero cenaremos en el Hades".
  • "Los dioses suelen tener envidia de la felicidad excesiva de los mortales".
¿—Por qué le daremos sepultura a un enemigo que vino a las puertas de nuestra ciudad a invadirnos, masacrarnos y que muy seguramente no hubieran hecho lo mismo de ser ellos los que hubieran obtenido la victoria?
—Porque los miles de soldados que ves en este campo de batalla vinieron a pelear desde muy lejos, están lejos de su hogar peleando una guerra que su rey los ha obligado a pelear, no es una guerra que deseaban pelear, están aquí por causas que desconocen, porque son cañón de sus generales, lo mínimo que deben tener es una sepultura digna. El soldado protesta de nuevo.
–Ellos te hubieran encadenado y arrastrado por su ciudad como un trofeo. —Temístocles le responde de nuevo. Actúo por lo que yo creo que es correcto; porque Atenas debe empezar a cambiar el mundo y porque no se te conoce por como tratas a tu amigo, se te recordará por como tratas a tu enemigo.

Si alguna vez te has preguntado por qué hoy votamos, debatimos en plazas públicas o valoramos la libertad individual, la respuesta yace en las aguas de Salamina.

Ya ven porque estos personajes literalmente cambiaron la historia.

Sonrisa que representa el amor por lo que se hace. Caramanta, Antioquia.

En un anterior post, El mundo hasta ayer, había mencionado que todo lo damos por hecho, que rara vez nos detenemos a pensar cómo llega a nuestras manos cada cosa que disfrutamos, esas cosas que hacen nuestra vida más placentera; todo tiene un enorme proceso y trabajo. Hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a la deliciosa bebida que me acompaña cada mañana de mi vida, y muy en especial a quienes se dedican a esta bella tarea.

Despulpador. Jhon Jairo Noreña - Finca Vista Hermosa, Vereda El Líbano, Valparaíso, Antioquia.

Enaltecer esta labor del campesino debe ser tarea de todos, sin el duro trabajo que ellos hacen cada día, sería imposible el apreciar su rico olor cada mañana. En cada sorbo que damos hay una historia de familias, de abuelos que enseñaron a sus nietos a amar la tierra, aún en las frías madrugadas. La sabiduría del café rara vez se aprende en los libros; se transmite de piel a piel, de voz a voz.
Esta tradición trasciende el negocio, es una identidad. El amor por la tierra se hereda igual que el apellido. Cuando bebes tu café, estás probando el conocimiento acumulado de décadas. Esto para mí lo hace aún más especial.

Para yo sentarme en mi café favorito a disfrutar de este delicioso elixir, deben de pasar un sinfín de procesos. Hoy les quiero explicar parte de ellos, y mostrarles con las fotografías esta hermosa labor desde el sembrado hasta que llega a nuestra mesa.

Tanques de Agua (lavado). Cristian Camilo Guapacha - Finca La Maravilla, Vereda Cañas, Caramanta, Antioquia.

Siembra y Cultivo
El viaje del café comienza con la siembra de la semilla, que no es un grano de café, sino la cereza del café. Un arbusto tarda entre 3 y 5 años en producir su primera cosecha significativa.

Cosecha (Recolección)
La recolección es un proceso crucial que determina la calidad final del café. En el método artesanal o manual, los recolectores seleccionan y cosechan a mano solo las cerezas de café que están maduras. La cosecha se realiza varias veces en una misma planta, ya que las cerezas maduran en diferentes momentos.

Procesamiento Húmedo (Beneficiado)
Una vez recolectadas, las cerezas deben ser procesadas rápidamente para evitar que se fermenten en exceso, de la siguiente forma:

Camas de Secado Artesanal. Finca El Triángulo, Vereda Palmichal, Caramanta, Antioquia.
  • Despulpado: Las cerezas se pasan por una máquina (despulpador) que retira la piel y parte de la pulpa, dejando el grano de café cubierto por una capa de mucílago.
  • Fermentación: Los granos despulpados se sumergen en tanques de agua o se colocan en pilas sin agua. Aquí, las levaduras y bacterias descomponen el mucílago pegajoso. Este proceso es delicado y crucial para el sabor; en el proceso artesanal se evalúa el tacto del grano (cuando ya no está resbaladizo) para determinar el fin de la fermentación.

Secado
El secado es fundamental para la conservación del grano. El método artesanal más utilizado es el secado al sol. Los granos de café, todavía envueltos en su cáscara protectora, se extienden en patios de concreto o en camas elevadas de malla. Los granos se rastrillan y voltean constantemente para asegurar un secado uniforme y evitar la formación de moho. El proceso puede durar de 10 a 20 días dependiendo de las condiciones climáticas. El objetivo es reducir el contenido de humedad del grano a alrededor del 10-12%.

Transporte desde las diferentes veredas para su comercialización. Caramanta, Antioquia.

Trilla (Descascarillado)
Una vez secos, los granos de café ahora conocidos como "café pergamino", se almacenan temporalmente. Se realiza la trilla, donde se retira la capa protectora del pergamino. El resultado es el café verde, que ya es apto para el tostado.

Tostado
Este es el paso más crucial para desarrollar el sabor y el aroma del café. Los granos de café verde, inodoros y sin sabor, se tuestan en un tambor giratorio. El proceso de tostado artesanal requiere habilidad y atención:

  • El tostador debe monitorear el color, el aroma y el "primer crack" (un sonido similar a palomitas de maíz que indica que la humedad se está evaporando).
  • El nivel de tostado (claro, medio, oscuro) depende de la preferencia de sabor. Un tostado más claro resalta la acidez y los sabores frutales; un tostado oscuro produce un sabor más amargo y achocolatado. Aquí estará listo para su empaque.
Producto terminado... Café orgánico Caramanta.

Preparación y Taza
El último paso es la preparación, donde el café molido se mezcla, hay infinidad de formas de  preparación. En lo personal, a mí me gusta en la mañana un café de grano claro filtrado (ya sea de goteo, o a presión, como en mi confiable Aeropress). En la tarde prefiero algo más fuerte y mi preferencia es un corto (espresso), por supuesto de grano oscuro.

Como ven es enorme el trabajo y la cadena de labores para disfrutar de un delicioso café.

El café actualmente es una de las bebidas más consumidas del mundo, solo superada por el agua y el té.

Nunca más olvidemos que al tomarnos ese café en la mañana para iniciar el día, o ese café con la complicidad de tus colegas, o ese que te tomas para desconectarte un poco de todo antes de llegar a casa; ese café ha pasado por manos laboriosas, por talento de alto calibre, pero sobre todo por personas que le ponen el corazón y el alma cada día a esta increíble labor.
Hoy hagamos un alto, hoy no brindemos solo por ese delicioso sabor que nos llena de buena energía, hoy brindamos por ellos. Por esas manos que lo hacen posible, con entrega, con bondad, con humildad. Ellos se encargan de despertar al mundo cada día, ellos se encargan de ser parte del combustible de nuestras conversaciones.

A ellos, infinitas gracias.

Ya siete años con la mejor compañera de café, Akira.

Siempre he mencionado que casi todas las fotografías que comparto aquí en el blog son de mi autoría. Este es uno de los pocos casos en que grandes amigos me colaboraron con varias de las fotografías. Todas las personas que salen, con mucho cariño me compartieron y autorizaron para poderlas compartir en este espacio.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!

  • Año de Publicación: 2008
  • Libro: Salamina
  • Escritor: Javier Negrete
  • Género Literario: Novela histórica
  • Editorial: Espasa - DeBolsillo