Octubre 12 de 2022 - El Asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Octubre 12 de 2022 - El Asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot
¡Mi lugar favorito!

Éste libro en mención es el primero de la saga de los libros de filósofos de Marcos Chicot, ya he mencionado en otras ocasiones que ningún otro escritor (de los que yo he leído) hace tan sencillo el poder leer y entender la filosofía, con su forma de escribir es fácil comprender las teorías de todos estos personajes medio locos; porque sin duda siempre he creído que todas las personas que han hecho lo impensable, tienen en común un poco de locura en sus actos.
Hay algo interesante acerca de esta saga que debo aclarar y es que estas obras (4 en total), aunque comparten ciertas líneas en su historia que los entrelazan, no hay ningún problema si no se leen en el orden cronológico de su publicación; aunque si yo me hubiese documentado bien de su obra antes de empezar a leerla, muy seguramente sí los hubiera leído en su orden, pero por circunstancias, como la pandemia, estos libros me llegaron en este orden: El Asesinato de Sócrates, El Asesinato de Platón, y ahora el de este post, El Asesinato de Pitágoras.

Molinos de viento de Mykonos, Grecia

Cómo empezar a hablar del gran maestro Pitágoras, son muy pocos los personajes que se pueden admirar dentro de tantas disciplinas, se me es difícil escoger cuáles serían sus logros de mayor importancia. Empezaré por el que creo que a mi parecer debería ser uno de ellos, y es la gran influencia que tuvo en los grandes filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, por mencionar los de esta saga de Chicot, y por supuesto a otras mentes brillante a lo largo de la historia como Johannes Kepler o Copérnico, entre muchos otros más; a mi parecer ninguno de ellos, ni nosotros mismos, tendríamos el entendimiento del mundo de la filosofía, astronomía, geometría, las matemáticas y la música, sin sus bases y teorías.
Como por ejemplo la música tal y como la conocemos actualmente (Do, Re, Mi...) se basa en las proporciones matemáticas que Pitágoras calculó. Él nos explica que podía entrar en trance a través de la música, que por medio de ella vislumbraba sus teorías y les daba forma.
Para mí, sin duda, él fue la mente más brillante de los antiguos filósofos.

Pitágoras partía de la creencia que los números son el principio fundamental de todas las cosas. Para él, el universo era un sistema ordenado y armonioso que podía explicarse a través de las matemáticas.
El Teorema de Pitágoras sigue siendo la base fundamental para cualquier cálculo de distancias, construcción de edificios, diseño gráfico y navegación GPS.

Bellas calles coloridas de Mykonos, Grecia (gatos gobernando sus calles)

Por Dios, quien no tuvo más de un problema en el colegio o la universidad tratando de entender sus teorías, me da dolor de cabeza el solo acordarme de algunas de sus fórmulas. Pero Pitágoras es mucho, mucho más que sólo teorías matemáticas complicadas.

Pitágoras rompe el molde de todo, fue un hombre que escuchaba música en las estrellas y veía divinidad en los triángulos. Nos enseñó que se debe buscar la verdad, ya sea a través de una ecuación o una melodía.

Se le atribuye el término filósofo. Cuando le llamaron sabio (sophos), él contestó con humildad: "No soy sabio, soy amante de la sabiduría" (philo-sophos).

Barco kaiki (tradicional de Grecia)

Pitágoras fue de uno de los primeros pensadores en abogar por la igualdad intelectual: "impedir que una mujer estudie matemáticas o filosofía es absurdo, porque su alma tiene la misma capacidad de alcanzar la verdad que la de un hombre". Se tiene registro de al menos 17 mujeres que fueron estudiantes activas y consideradas filósofas dentro de su escuela. Mientras en el resto de Grecia se debatía si las mujeres tenían la capacidad de pensar racionalmente, en la escuela de Pitágoras ellas estaban resolviendo ecuaciones y debatiendo sobre el cosmos. Pitágoras nos abrió la puerta del conocimiento, ya veo de dónde aprendió Platón el valor por las mujeres.

La historia se desarrolla en 510 a.C. en Crotona (Magna Grecia, actual Italia). La Comunidad Pitagórica es la fuerza política y filosófica dominante. Pitágoras no es solo un matemático, es un líder sectario que predica que "todo es número" y que el universo es racional y perfecto.

Bar Katerina's Restaurant & Cocktail, Mykonos, Grecia

La paz se rompe cuando uno de los herederos del saber pitagórico aparece muerto en circunstancias extrañas. Pitágoras, temiendo que esto sea el inicio de una conspiración que destruya su hermandad desde dentro o revele algún secreto que podría derrumbar su filosofía, decide contratar a un investigador externo. El elegido es Akenón, un egipcio astuto, racional y descreído, ajeno a la secta.

Paralelamente, la ciudad vecina de Síbaris, famosa por su lujo y decadencia, amenaza con destruir Crotona. Al frente de los enemigos está Cilón, un noble rico y cruel que fue rechazado por Pitágoras años atrás y busca venganza absoluta.

Tras una guerra sangrienta entre Crotona y Síbaris y múltiples giros de guión donde el asesino parece ser alguien invisible (el hombre de la máscara), Akenón y Ariadna, hija de Pitágoras, descubren la identidad del culpable dentro del círculo íntimo del maestro.

Bellas boutiques en Mykonos, Grecia

De los libros de esta saga de Chicot, éste fue el que más subrayé y del que más notas conservo aún. Con los años de lectura, aprendí a ser una apasionada de la filosofía y en gran medida se debe a estos libros, pues me enseñaron que la filosofía es emocionante, que debemos cuestionarlo todo y que la genialidad de todas estas mentes extraordinarias cambiaron la forma de cómo hoy en día vemos el universo.

Diálogos o Frases:

  • “Estás en el camino de entender que los males que afligen a los hombres, por ellos mismos han sido generados. En su pequeñez, no comprenden que tienen junto a ellos el mayor de los bienes, ¡La Vida! Ten la sabiduría de valorarla, no desperdicies un solo día con excusas, tienes un universo entero de conocimiento entero a tu disposición, aprovéchalo”.

    Insisto, qué pensaría él de cómo actualmente desperdiciamos el conocimiento que tenemos a nuestro alcance.
De esas fotos que me encantan, Mykonos, Grecia

  • “—Los pitagóricos creen que pueden regir la ciudad como si fuese un teorema.
    —Al menos buscan la armonía. Otros solo buscan oro”.
  • “Pitágoras reflexionaba frente al sonido del fuego, la música desempeñaba un papel muy importante en su doctrina. La utilizaba con frecuencia para llevarse a ciertos estados emocionales. Destruir para crear, se recordó. Es la máxima naturaleza. Se dijo a sí mismo, el enemigo que te hace daño subestima tu dolor, solo te hace renacer más fuerte”.
  • “A veces resulta muy doloroso hacer lo correcto. Pero siempre es lo que debe prevalecer”.
  • “No somos dueños de la verdad. Apenas somos buscadores de ella”.
  • “El conocimiento era un camino de iluminación, una senda irreversible, las reglas de la naturaleza eran el idioma de los Dioses ¡Estas leyes eran estables y exactas, que hasta los mismos Dioses no osaban irrespetar!”.
  • "Lo que es infinito no puede ser perfecto, pues la perfección requiere límites".
  • "El silencio es la primera piedra del templo de la sabiduría".
  • "Los números gobiernan el mundo, pero las pasiones gobiernan a los hombres".
  • "Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Puerto Viejo (Gialos), Mykonos, Grecia
"Pitágoras le explica a Akenón:
—El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está.
— ¿Avanzar hasta dónde?- Preguntó retóricamente.
—Eso depende de muchos factores. Hay que intentar dar un paso cada día, y cuando se retrocede entonces al siguiente dar dos, recuperar lo perdido. Muchos no pueden o no quieren. Yo te muestro el camino, pero cada uno debe realizar sus propios avances. En ti como en muchos veo grandes cualidades, solo que no saben interpretarlas, y se empeñan en copiarse unos a otros constantemente. No saben pensar por sí mismos y no entienden el valor del sacrificio para ser diferentes a los demás".

Dejé este diálogo para el final, porque me gustaría que los que se animen a escribir en este post me digan qué opinan de él...

La única relación que tienen las fotografías que hoy decido compartir en este post, es que tanto la ciudad en la que se desenvuelve nuestra historia, Crotona, como Mykonos (la isla de las fotografías), ambas en la antigüedad pertenecieron a la antigua Grecia. Quise por medio de este hilo que las une, entrelazar en este post su trascendencia en el pasado. Y aún hoy en día, aunque de maneras muy diferentes, nos sigue impactando.

Atardeceres dorados perfectos, Mykonos, Grecia

Quién al escuchar hablar de esta paradisíaca isla no evoca atardeceres perfectos y por qué no, quién no se imagina sus Dioses mitológicos surcando sus mares y playas.

La isla toma su nombre de "Mykons", por un héroe local que, según la tradición, era hijo del dios Apolo.

Según la mitología griega, la leyenda cuenta que fue aquí donde Hércules (Heracles) derrotó a los Gigantes en la gran guerra de la Gigantomaquia. Lo que la convirtió en Cementerio de Gigantes.

Durante la antigüedad clásica, Mykonos irónicamente era el "patito feo" de su vecina, la isla sagrada de Delos (lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa). Esta isla fue de gran importancia, en la antigüedad (siglos XI a.C. - IV d.C.) era el centro religioso y comercial del mar Egeo.

Mykonos, Grecia refugio de piratas.

Mykonos funcionaba como la despensa y el dormitorio de Delos. Como en Delos estaba prohibido nacer y morir (por ser territorio sagrado), las mujeres embarazadas y los moribundos eran trasladados a Mykonos.

Ya en la edad media (año 1200), se convirtió en refugio de piratas, las famosas callejuelas laberínticas de Mykonos (Chora) no se diseñaron así por estética, sino por defensa. El trazado confuso servía para desorientar a los piratas invasores, las casas construidas sobre el agua permitían una carga y descarga rápida de mercancías del contrabando pirata.

Un poco más reciente, por los años 60, cuando Jackie Kennedy Onassis visitó la isla, puso las miradas del mundo en la ya un poco olvidada isla, atrajo a la realeza, actores de Hollywood y magnates. Convirtió la isla en un sitio de exclusividad.

Mykonos se transformó en el refugio de la libertad, famosa por su tolerancia hacia la comunidad LGBT mucho antes que el resto de Europa.

Su majestad Gatuno de Mykonos, Grecia

Ya saben, Mykonos no son solo atardeceres dorados perfectos y lujo. La próxima vez que la escuchen mencionar, no olviden que allí yacen los enemigos de Hércules y que fue hogar y manto de la piratería por siglos.

En lo personal cuando la visité realmente fue muy poco lo que la puede explorar, me hubiese gustado caminar más despacio sin el afán del turismo de poco tiempo, aislarme un poco de la ciudad y haber recorrido algunos de sus acantilados, haberme quedado allí en algún mirador solitario lejos del bullicio, esperando que cayera la noche e ir imaginando batallas, gigantes, dioses y piratas...

Mejor duermo, estos teoremas están muy complicados - Lupín

Por cierto, tanto en Mykonos como en la mayoría de las islas griegas los gatos tienen sus santuario privados, gobiernan las calles, ellos están acostumbrados al turista y se suelen dejar tomar fotografías, es normal encontrarlos en cada esquina, playas y sus muy curiosas terrazas.

  • Año de Publicación: 2013
  • Libro: El Asesinato de Pitágoras
  • Escritor: Marcos Chicot
  • Género Literario: Thriller Histórico, Novela Histórica
  • Editorial: Duomo Ediciones