Junio 15 de 2022 - Hijas de la Resistencia - Judy Batalion

Junio 15 de 2022 - Hijas de la Resistencia - Judy Batalion
Hija de las tradiciones - Caramanta, Antioquia (30 de mayo de 2022)

Tuve conexión inmediata con esta historia desde que leí las primeras líneas del prólogo, es de esos libros con los que creas un vínculo inmediato. La escritora redime nombres olvidados de personas normales: hijas, hermanas, amigas, que se convirtieron en verdaderas heroínas. Estas jóvenes de Polonia tras ver morir a sus familias, decidieron que si iban a morir, lo harían luchando. En su mayoría adolescentes, hicieron lo que pocos se atrevieron en su momento: enfrentaron al ejército Nazi, ayudaron a escapar prisioneros, participaron en actos de sabotaje, se infiltraron en guetos y arriesgaron su vida día a día, sólo por recuperar algo de la dignidad que les habían arrebatado.

Ellas entendieron que ya no tenían nada más que perder, ya no había nada más que arrebatarles, ya les habían quitado todo, y sólo arriesgándose para ayudar, sus propias vidas cobraban algo de sentido.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Medellín, Colombia

Tan solo pongámonos un minuto es sus zapatos, ¿realmente seríamos capaces de hacer algo de lo que ellas hicieron? A mí me gustaría pensar que sí, pero realmente no sé si yo tendría la valentía de arriesgar mi vida todos los días como lo hicieron ellas.

Para entender un poco más esta historia, investigué (como usualmente suelo hacer cuando desconozco sobre un escritor), y tal parece que la vida de nuestra escritora en mención es tan interesante como el libro mismo.

Judy Batalion, doctora en Historia del Arte, entre otras cosas, de una familia de supervivientes del Holocausto (sus abuelos eran polacos), creció rodeada de silencios y de ese trauma generacional que flota en las familias que lo perdieron todo.
Mientras investigaba buscando una judía heroica (sobre la cual deseaba escribir), se encontró por coincidencia (o destino) testimonios de 186 mujeres judías que detallaban cómo habían volado trenes, saboteado fábricas nazis y asesinado a oficiales de la Gestapo.

Comuna 13, Medellín

Nuestra escritora confiesa que siempre le habían enseñado que los judíos fueron como "corderos al matadero" o que la resistencia fue puramente masculina. Ese descubrimiento la obsesionó durante 12 años, llevándola a investigar en archivos de todo el mundo hasta publicar este libro. "Las Hijas de la Resistencia".

Sabiendo de antemano todo esto que pude investigar, sólo quedaba con mi lectura darle valor a su tiempo y dedicación, cuyo resultado fue esta extraordinaria historia.

Batalion logró con su ardua investigación reconstruir la vida de estas chicas que pasaron de ser estudiantes a ser mensajeras, saboteadoras, espías y combatientes.

Nos detalla eventos, momentos y fechas. Total, me llevó a sumergirme y entender otra parte de este triste episodio de la humanidad. No sé qué tiene esta tragedia que a pesar de ser tan dolorosa tiene tanto magnetismo, al menos en mi caso, se me es imposible dejarla de lado.

Pueblito paisa, Medellín

El libro nos traslada a la Polonia ocupada por los nazis. En medio del horror de los guetos, surge una red de mujeres jóvenes, muchas de ellas miembros de movimientos juveniles, que aprovechan su capacidad de pasar desapercibidas para actuar como correos (kashariyot).

Batalion narra cómo estas mujeres se teñían el pelo de rubio, ocultaban su estrella de David y viajaban en trenes llenos de soldados alemanes transportando granadas en cestas de comida o dinamita en sus bolsos.
La resistencia seleccionaba a las mujeres más bellas y con rasgos más "arios" (rubias, ojos claros) para ser correos. Su ventaja era que los soldados nazis, en su arrogancia, no podían creer que una mujer hermosa y joven fuera capaz de llevar una bomba en su bolso.

Pero no solo eran mensajeras, la historia nos describe con crudeza cómo hicieron estallar trenes de suministros, sobornaron a guardias de la Gestapo y asesinaron a oficiales nazis.

La obra alcanza su punto álgido con el Levantamiento del Gueto de Varsovia (1943), donde estas mujeres lucharon cuerpo a cuerpo, lanzando cócteles molotov desde los tejados. Tras la guerra, muchas guardaron silencio durante décadas por el trauma o porque nadie quería creer que unas "chicas jóvenes" hubieran hecho lo que ellas hicieron. Judy Batalion rompe ese silencio y les devuelve su lugar en la historia militar.

Alumbrado navideño del Río Medellín

Esta última parte me hizo saltar más de una lágrima, pero no lágrimas de lástima o tristeza, no, desde la admiración y el respeto, lloraba al imaginar lo valientes que fueron, a lo mejor no tenían otra opción más que luchar, pero no debemos olvidar que muy seguramente creían que su causa estaba completamente perdida y sin embargo seguían luchando, nunca tuvieron como opción el simplemente dejarse morir sin combatir.

En cambio, sonreí con las últimas palabras de la investigación de nuestra escritora. Ella manifiesta que quería que muchas familias descubrieran que su "abuela silenciosa" fue en realidad una heroína que había hecho saltar por los aires una vía férrea nazi.

Una vez más, la realidad me sorprende más que la ficción...

 Frases o Diálogos

  • “Nuestras armas eran pocas, pero nuestra rabia era infinita”.
  • “Cada paso en la calle podía ser el último. Pero había que caminar igual”.
  • “¿Qué otra cosa podíamos hacer? Callar era peor que morir”.
  • “No éramos heroínas. Éramos muchachas que se negaron a rendirse”.
  • “-¿Cómo puedes sonreír después de todo? -Porque si dejamos de sonreír, ya nos vencieron”.
Caballo de Botero en la Plaza Botero de Medellín

  • "El mundo olvidará nuestros nombres, pero nuestras acciones quedarán".
  • “La guerra nos robó la juventud. La resistencia nos devolvió la dignidad”.
  • "-¿No tienes miedo? -El miedo es un lujo que solo pueden permitirse los que tienen algo que perder".
  • "Nos miraban y solo veían chicas. Eso fue nuestra mayor arma".
  • "Sobrevivir era el mayor acto de venganza".
  • "La historia es experta en olvidar a las mujeres que ganaron las guerras desde las sombras".
  • “El miedo nunca nos abandonó, pero no nos detuvo”.

Por estos días hacía el que sería mi último viaje en compañía de mi madre, muchas veces sin saberlo damos nuestro último abrazo, nuestra última sonrisa, nuestras últimas charlas, (cómo disfruté de nuestros muchos debates de lectura), el mejor de sus legados fue haberme inculcado la lectura. Mucho de lo que escribo es mi forma de hacerle honor a sus enseñanzas.

La más hermosa cumpleañera

Mi bella abuela cumplía 86 años por esos días, y qué mejor regalo que una reunión familiar, donde muchos tíos y un sinfín de primos nos reunimos para festejar tan magnánimo evento.
En la vida solo nos quedan los bellos momentos que compartimos al lado de las personas que amamos, lo demás es solo una pequeña parte de la vida misma. Hoy quiero compartir fotos de la bella ciudad de Medellín, Antioquia (la ciudad de la eterna primavera), en honor al lugar que vio crecer una increíble mujer, también guerrera, inteligente, que luchó a su manera, una de las personas más apasionadas de la lectura que he podido conocer ¡Mi madre!

La ciudad se asienta en El Valle de Aburrá. El 2 de noviembre de 1675 se funda oficialmente. La Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín fue nombrada así en honor al Conde de Medellín (España), quien impulsó su reconocimiento ante la corona.

La cultura de Medellín está profundamente ligada a la identidad "paisa" (el gentilicio de la región), caracterizada por el emprendimiento, la amabilidad y el amor por la tierra.

Desfile tradicional de silleteros frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Medellín

La Feria de las Flores es su fiesta máxima la cual se celebra en agosto. Nació en 1957 y su corazón es el Desfile de Silleteros. Los campesinos de Santa Elena cargan a sus espaldas enormes "silletas" hechas con miles de flores frescas, una tradición que antes era un método de transporte y hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.

  • Gastronomía: La Bandeja Paisa es el plato insignia, un reflejo de la dieta energética que necesitaban los antiguos arrieros para cruzar las montañas.
  • El Alumbrado Navideño: Medellín es famosa por tener uno de los espectáculos de luces más grandes y bellos del mundo durante diciembre, que atrae a miles de turistas cada año.
  • El Tango: Curiosamente, Medellín es una "capital del tango". Esta pasión nació tras la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad en 1935. Desde entonces, el tango es parte del ADN local (Festival Internacional de Tango).

Medellín vivió décadas muy oscuras en los años 80 y 90, marcada por la violencia del narcotráfico. Sin embargo, su transformación desde el año 2000 ha sido catalogada como un "milagro social".

Feria de las Flores en el Jardín Botánico de Medellín

  • Innovación Urbana: Fue la primera ciudad en el mundo en usar Metrocables (teleféricos) como transporte público masivo para conectar los barrios más pobres en las montañas, con el centro de la ciudad.
  • Comuna 13: Un barrio que pasó de ser uno de los más peligrosos a convertirse en un epicentro de arte urbano, graffitis y turismo gracias a sus famosas escaleras eléctricas al aire libre.
  • Reconocimientos: En 2013, fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal y el Citi Group, superando a Nueva York y Tel Aviv.
  • Arte de Botero: La ciudad es un museo al aire libre gracias a Fernando Botero, el artista más importante de Colombia y nacido en Medellín, quien donó decenas de sus famosas esculturas de bronce a la "Plaza Botero".
Lupita siempre cerca, sanadora con su ronroneo

  • Año de Publicación: 2022
  • Libro: Hijas de la Resistencia
  • Escritor: Judy Batalion
  • Género Literario: Novela, Ensayo Biográfico
  • Editorial: Seix Barral