Abril 1 de 2022 - Las Lágrimas de Isis - Antonio Cabanas

Abril 1 de 2022 - Las Lágrimas de Isis - Antonio Cabanas
Diosa Bastet (Diosa en forma de gato) representaba el hogar, la armonía y la protección. - Akira

Desde muy joven sentí una fascinación absoluta por la cultura milenaria Egipcia, ¿quién no creció escuchando de Keops, Kefrén, Akenatón, Ramsés II "El Grande", Tutankamón, Nefertiti, Cleopatra? Y por supuesto Hatshepsut, quien le dará vida a este libro. La mujer que se proclamó Faraón, que gobernó en paz, fomentó el comercio y construyó uno de los más espectaculares y esplendorosos templos de Egipto, el Deir el-Bahari.

Tal parece que estoy en una etapa donde estoy buscando mujeres fuertes, inteligentes, ambiciosas y atrevidas; ya que últimamente libro que veo que plasma estas personalidades, lo leo.

La Gran Esfinge de Tanis (data del 2600 a.C) - Museo de Louvre

Nunca antes había leído nada sobre la historia de Egipto así que decidí con este libro sumergirme en este mundo; lo escogí porque Hatshepsut es uno de los personajes antiguos más relevantes, así que quería empezar por el principio de esta enigmática cultura. Ya era hora de pasar de los muchos programas que había visto en History Channel a una investigación mucho más interesante y estructurada.

No fue nada sencillo leerlo y tardé más tiempo de lo habitual. Muchas veces debí parar a investigar, porque sentía que el escritor me confundía entre la biografía, la novela y la fantasía. Se me era casi imposible retener todos los personajes (con unos nombres impronunciables), creo que fue una falla del escritor ser tan exigente en esta parte, y no entender que quienes leeríamos su libro somos unos simples mortales y no unos egiptólogos como él. Además debemos sumarle la cantidad de Dioses a los que veneraban y de los cuales debes estar sumamente atento porque cada personaje los integra en su vida, a sus creencias, están plasmadas en ellos como si de manera real se tratase. Para enloquecer ¿verdad? Así que papel en mano para ir anotando nombres y dioses; es una manera práctica si no quieren fallar en el intento de leer el libro o terminar más confundido de lo que estabas antes de iniciar la historia. El algún momento pensé ¿por qué no me quedé viendo History Channel?

Diosa Sekhmet (data de 1390 a. C) - Museo Louvre

De la mano del personaje de Hatsheptut, entre otros grandiosos personajes, la historia nos lleva a recorrer este mundo fascinante de Egipto, sus confrontaciones familiares, sus secretos, sus rituales y creencias. Las descripciones de sus escenarios y paisajes son realmente increíbles, te detalla de tal forma sus palacios que puedes recorrerlos en tu mente (sin duda alguna lo más maravilloso del libro). La descripción del Nilo, sus crecidas, su importancia para sus cultivos, su economía, como toda la vida giraba en torno a él. Te describe tan asombrosamente esta parte que puedes cerrar los ojos e imaginarte en un atardecer esplendoroso a las riveras del mismo, sentir su fuerza, su vida, su olor.

La historia comienza en una Tebas resplandeciente, donde la joven princesa Hatshepsut comprende desde temprana edad que su destino no es ser solo una esposa real, sino el corazón mismo de Egipto. Tras la muerte de su padre (Tutmosis I) y la llegada al trono de un hermano débil, nuestra protagonista debe navegar en un mar de intrigas sacerdotales y ambiciones militares. Hatshepsut toma la decisión más audaz de la historia egipcia: se hace coronar como hombre, asumiendo los títulos masculinos para estabilizar el reino.

Sarcófago de Ramsés III (data de 1184 a.C.) - Museo de Louvre

A su lado emerge la figura de Senenmut, un erudito que entiende la visión de la reina. Juntos, transforman la cara de Egipto. La novela detalla con maestría la construcción del majestuoso templo de Deir el-Bahari, una obra que desafía la arquitectura de la época y que Senenmut diseña como un poema en piedra para su soberana. Mientras tanto, la reina organiza la legendaria expedición al país de Punt, trayendo riquezas y árboles de mirra, las "lágrimas de Isis", que simbolizan la prosperidad y el favor de los dioses. La narrativa nos muestra una mujer que debe luchar constantemente contra los prejuicios de los sumos sacerdotes y la creciente sombra de Tutmosis III, quien espera impaciente su momento para reclamar el trono.

Tutmosis III (1479 - 1425 a. C.) Museo de Historia del Arte de Viena

A medida que los años pasan, la reina debe enfrentar la pérdida de seres queridos y la traición de quienes temen su legado. La novela culmina con el crepúsculo de su reinado, dejando en el aire la pregunta de si la historia logrará borrar el nombre de la mujer que se atrevió a ser Dios sobre la tierra, mientras el joven Tutmosis se prepara para iniciar su propia y sangrienta era de conquistas.

Después de todo pude concluir la historia, los apuntes iniciales me fueron bastante útiles pero llega el momento donde ya no los necesitarás, pues se van quedando en tu memoria. Me queda una gran sensación de que escogí una historia extraordinaria para mis inicios de esta fascinante cultura, Egipto. 

Diálogos o Frases:

  • “El poder me pertenece, porque soy la fuerza. La fuerza sin justicia es la ruina del mundo”.
  • “No luches solo con las armas, sino con la verdad. Esa es la victoria eterna”.
  • “En cada lágrima de Isis, el pueblo encontraba consuelo. Ella lloraba por todos nosotros”.
  • “Isis: Yo no vencí a la muerte, la transformé en vida”.
  • “¿Por qué seguir venerando a una diosa que sufrió?” -“Porque en su sufrimiento nos enseñó a resistir”.
  • “El amor verdadero jamás muere; se transforma en eternidad”.
  • "La piedra es el único lenguaje que el tiempo no puede silenciar". 
  • "El Nilo nos da la vida, pero el amor nos da el propósito".
Sarcófago del sacerdote Nesshutefnut (data del 300 a. C) - Museo de Historia del Arte de Viena
  • "La ambición es un fuego que, si no se controla, devora al que lo enciende".
  • "El destino de Egipto está escrito en las estrellas, pero se forja con el sudor de los hombres".
  • "Hatshepsut no fue una reina que jugaba a ser rey; fue un rey que nunca olvidó que era mujer".
  • "Egipto no necesita un guerrero ahora, necesita una madre que lo cure y un arquitecto que lo embellezca".
  • "¿Acaso las estrellas distinguen entre un hombre y una mujer cuando iluminan el desierto?".
  • “Si mi nombre desaparece, que mi obra permanezca”.

Las fotografías que hoy acompañan este post son en el Museo del Louvre en París y Museo de Historia del Arte de Viena. Ambas fueron unas visitas extraordinarias.

El primer museo creo que no necesita mucha presentación, puesto que dicho lugar ostenta el título de ser uno de lo más famosos del mundo, y no es en vano, les cuento un poco de su historia.

Fragmento de una tumba (data de 1349 a. C), Museo de Historia del Arte de Viena

El Louvre nació como una fortaleza militar en el año 1190, se transformó en Palacio real "del Louvre" en el siglo XIV, fue la Revolución Francesa la que cambió el destino del edificio para siempre. El 8 de noviembre de 1793, el "Museo Central de las Artes" abrió sus puertas, democratizando por primera vez el acceso a la gran belleza.

El museo alberga más de 35,000 objetos en exposición. Entre ellas una colección maravillosa de Egipto.

En el segundo museo puedes ver la colección de una de las dinastías más poderosas de Europa, la de los Habsburgo, la cual gobernó un vasto imperio durante siglos.

A diferencia de nuestro anterior museo este segundo se concibió exclusivamente para albergar la extensa colección de la familia real en el siglo XVI. Solo hasta el año de 1871 dejó de ser una colección privada y abrió sus puertas al público.

Actualmente, la colección abarca más de 18.500 objetos, cubriendo un periodo de cerca de 5.000 años, desde el Periodo Predinástico (c. 4500 a.C.) hasta la era cristiana. Es el museo de arte más grande de Austria y una de las instituciones más importantes del mundo.

Amanecer en Punta Gallina, Colombia

La imagen natural la comparto más porque me dejé llevar por lo que me genera esta fotografía. Es un amanecer en Punta Gallina (La Guajira, Colombia), desierto y mar, nada que ver con un río, pero por alguna razón estar allí se me asemejaba a alguna rivera del Nilo, fértil, lleno de vida e historia y a la vez rodeado por un enigmático desierto. Si alguna vez deciden viajar a este lugar no dejen de madrugar a ver este increíble amanecer, quizá no sea el Nilo, pero les aseguro que les va a evocar cosas maravillas ¡Es mágico!

Familia Gatuna - Lupín, Lupita, Akira

Por último les quise compartir la imagen de mis tres gatos posando, no recuerdo muy bien cómo logré que estuvieran los tres organizados para la foto perfecta, pero allí están. Espero les saquen una sonrisa estas tres bellas bolas de pelos ¡Feliz Año!

  • Año de Publicación: 2019
  • Libro: Las Lágrimas de Isis
  • Escritor: Antonio Cabanas
  • Género Literario: Novela Histórica
  • Editorial: Ediciones B