Septiembre 21 de 2021 - El Asesino de Sócrates - Marcos Chicot

Septiembre 21 de 2021 - El Asesino de Sócrates - Marcos Chicot
Pensaré en cobrarle comisión a Starbucks por la buena publicidad que le hago

Escribir este post sin hablar de quienes me inculcaron la filosofía y la literatura sería deshonrar sus enseñanzas, aunque por aquel entonces tuvieron el título de los profesores más odiados. En ese tiempo no le dimos el debido valor a sus lecciones, al menos en mi caso, no dimensionaba que cada una de sus enseñanzas me convertirían en una amante de la filosofía y de la lectura. Ellos sin embargo jamás desistieron (hoy en día me gusta pensar que algo especial veían en nosotros), y semana tras semana nos enseñaban de unos filósofos locos como: Sócrates, "Sólo sé que no sé nada", Platón "Muy alto es el precio que los hombres buenos pagan por la indiferencia de los malos gobernantes", Confucio "La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas", Diógenes "El hombre más rico es aquel cuyos placeres son más baratos" y un tal Aristóteles que decía "El Ignorante afirma, mientras que el sabio duda y reflexiona ¡En serio! doña Elvia estaba loca si creía que a unos chicos de escasos 15 años se nos quedaría algo de todos estos filósofos. Como olvidar la paciencia de don Pedronel por enseñarnos comprensión de lectura, explicarnos el valor que tenían las obras maestras de la literatura, y ni qué decir del conteo de palabras por minuto de don José Alfredo, el inolvidable centro literario, y mucho más...

Aquella estudiante finalmente resultó ser aplicada (al menos en la lectura)

Gracias doña Elvia Álvarez, Pedronel Granada Correa, José Alfredo Sánchez, gracias por sus exigencias, por sus enseñanzas, por inculcarnos la lectura; la buena lectura. Infinita gratitud es lo que siempre sentiré por ustedes, en gran medida les debo la persona que actualmente soy ¡Gracias por hacerse odiar!

Ahora sí, hablemos de este gran libro. Creo que si doña Elvia me hubiese enseñado inicialmente filosofía con él, de inmediato me hubiera enamorado de Sócrates y demás filósofos. Si ella aún fuera profesora, pensaria en decirle que lo incluya a sus alumnos, pero no, lo mejor sería que la odien, que no la tengan fácil, que continuara con su muy original forma de enseñar, muy seguramente en 20 años se lo agradecerían.

Realmente creo que son muy pocos los libros de filósofos que te llevan a disfrutar de sus teorías, de la genialidad de su mente, de la vida de ellos mismos como seres humanos (que por supuesto siempre son complejos de entender), pero Chicot realmente te hace vibrar con su mundo, con su forma de ver el universo. Con este libro entendemos por qué filósofos como Sócrates cambiaron la cimentación de la educación y aún seguimos hablando de él y lo consideramos uno de los mejores filósofos de la historia de la humanidad.

Biblioteca de Éfeso

La novela nos sitúa en la Grecia clásica, durante la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, y mezcla personajes históricos con ficticios.
El eje central es la figura del filósofo Sócrates, cuya vida se cruza con intrigas y luchas de poder.

Chicot de una manera entretenida te explica los pilares y fundamentos de sus teorías, su pensamiento socrático, su método de investigación, su ética y su enfoque en el autoconocimiento. Para Sócrates el reconocimiento de la ignorancia es el primer paso para poder aprender.

Su objetivo era encontrar las definiciones universales de los conceptos morales ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la piedad? Creía que si podíamos definir estos conceptos de manera precisa y racional, podríamos vivir de acuerdo con ellos. "Nadie hace el mal voluntariamente","Conócete a ti mismo", "La principal tarea de la vida es cuidar y perfeccionar el alma a través de la virtud y el conocimiento".

Siempre un gato custodio

Sócrates conocía los límites de sus conocimientos y aceptaba sin prejuicios su ignorancia, a diferencia de muchos de aquellos que por tener talento para alguna actividad particular se creían superiores a los demás. Solía decir que para aprender es necesario aceptar primero que se es ignorante; decía que el inconformismo de un ciudadano es inaceptable, es tener desdén para el servicio de tu sociedad.

Curioso que Sócrates en el año 470 a.C más o menos, dijera por aquel momento que no había excusa para no aprender, ya que se tenía gran cantidad de información al alcance. Me pregunto qué pensaría hoy en día de los que realmente tenemos un universo de información en la palma de la mano y no lo aprovechamos.

Diálogos o Frases:

  • “-Discípulo: Maestro, ¿qué sabemos realmente? -Sócrates: Yo sólo sé que no sé nada. Y es ese no saber lo que me impulsa a seguir preguntando”.
  • “La victoria está en la sangre derramada de nuestros enemigos. -Sócrates: El verdadero triunfo está en convencer con razones, no en vencer con armas”.
Templo del Emperador Adriano
  • “-Platón: Maestro, ¿cómo escribir todo lo que usted enseña? -Sócrates: Escribe lo que entiendas, pero recuerda que las palabras son como semillas: florecen distinto en cada mente”.
  • “-Perseo: Mi enemigo me ha robado todo. -Sócrates: El peor enemigo es quien logra que te conviertas en lo mismo que odias”.
  • “Lo importante no es cómo muero yo, sino cómo vivirán ustedes después de mí”.
  • “Los criterios por los que escogemos un médico para que nos sane son, su educación, devoción y la experiencia; das tu confianza y pones tu vida en ellos. Y que del mismo modo deberíamos escoger a los senadores, a un general, hombres que estén capacitados para gobernar”.
  • "La historia se repite no porque los hombres olviden el pasado, sino porque no quieren creer que la estupidez sea tan constante".
  • "Sólo el miedo puede mover a los hombres a asesinar la inteligencia".
  • "Una democracia sólo es fuerte mientras sus ciudadanos se atrevan a cuestionar a quienes los dirigen".

Fuente del Emperador Trajano

Escogí estas fotografías para acompañar este post por dos razones. Una, porque por aquel entonces de las enseñanzas del colegio, soñaba con visitar esos lugares que los profesores se esforzaban por inculcarnos, este es uno de ellos. Dos, porque sin duda alguna Éfeso fue cuna de la civilización, en su apogeo fue posiblemente la tercera ciudad de mayor importancia del mundo conocido (sólo superada por ciudades como Roma y Alejandría). Mientras recorría estas increíbles ruinas me imaginaba a los personajes de los que hay evidencia que la visitaron, Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra, Trajano; y, aunque cronológicamente imposible, también imaginaba a Sócrates recorriendo su muy importante biblioteca.

Esta espectacular ciudad del mundo antiguo, se encuentra en la actual Turquía. Fue uno de los centros urbanos grecorromanos, con una historia milenaria. Sus inicios datan del siglo XI a.C.

La ciudad era un centro de culto a la diosa madre Artemisa. El Templo de Artemisa en Éfeso se convertiría en su corazón religioso y en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Gran Teatro de Éfeso


El periodo romano la dotó de la monumentalidad que hoy podemos admirar en sus ruinas:

  • La Biblioteca de Celso: Una de las más grandes del mundo antiguo.
  • El Gran Teatro: Con capacidad para unos 25.000 espectadores.
  • Calles de mármol, termas, fuentes y templos.

Éfeso también jugó un papel crucial en el nacimiento del cristianismo. Fue un centro de predicación para el apóstol San Pablo, y se cree que el apóstol San Juan y la Virgen María pasaron allí sus últimos años.

La Diosa Niké

Uno de los hallazgos más icónicos es un relieve de mármol de Niké que adornaba la Puerta de Heracles. La diosa aparece con sus alas, portando una corona de laurel o palma (símbolos de victoria). Esta figura es un recordatorio constante de que la victoria militar, atlética o política, era considerada una bendición divina y un elemento central de la mentalidad greco-romana. Por supuesto, la marca deportiva Nike acoge de esta divinidad su nombre.

Mi favorita, por supuesto, la Biblioteca, y la fuente que fue erigida en honor al emperador Trajano.

Representación del Santuario de Artemisa - Museo

Si alguna vez visitan este increíble lugar, no dejen de hacer el recorrido por el museo, aunque ya solo queda una columna del antiguo Santuario de Artemisa, hay esculturas y otras cosas, pero lo imperdible son las presentaciones en unas salas especiales, en video con una definición y una música tan absolutamente increíbles, que hacen que tu mente se transporte a sentir la grandeza de lo que fue este lugar. No olvidemos que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.



Antípatro de Sidón (Siglo II a.C.). Poeta griego. Su obra más famosa es el listado poético de las Siete Maravillas del Mundo. En su descripción del Templo de Artemisa, expresa su asombro de manera elocuente:

"He posado mis ojos sobre el muro de la inexpugnable Babilonia, sobre los carros de Zeus en el Alfios, he visto los jardines colgantes y el Coloso de Rodas, y la imponente obra de las altas pirámides. Pero cuando vi la casa de Artemisa que se eleva hasta las nubes, las demás Maravillas palidecieron, pues el sol mismo nunca había contemplado nada igual, salvo el Olimpo."

Escultura Diosa Artemisa

  • Año de Publicación: 2016
  • Libro: El Asesinato de Sócrates
  • Escritor: Marcos Chicot
  • Género Literario: Novela histórica, Thriller Filosófico
  • Editorial: Planeta